STPS lanzará plataforma digital para asesorar a trabajadores en casos de acoso
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) buscará dar apoyo y orientación a quienes sufran algún tipo de acoso.
La plataforma digital busca orientar a los trabajadores en casos de hostigamiento y acoso sexual, discriminación por motivos de género, orientación sexual o cualquier otra condición. La STPS ha creado este espacio dentro de su página de internet. Además, le ha instrumentado con una campaña institucional para promover los derechos humanos. Principalmente, el acceso a la no discriminación y otros temas relacionados. El anuncio estuvo a cargo de Roberto Campa Cifrián, titular de esa dependencia.
Además, la declaración se realizó en el marco de la conferencia con motivo del millón de servicios que ha prestado la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Principalmente, con respecto de su labor en la presente administración. El funcionario indicó que revisan los últimos detalles con las distintas instancias gubernamentales. También, han considerado a los representantes de los trabajadores. Agregó que en un plazo de 30 días podrían presentar esta iniciativa.
“Hemos desarrollado un micrositio. Éste se encontrará acompañado de una campaña de comunicación social. El objetivo es implementar un mecanismo gratuito y práctico para que personas trabajadoras conozcan sus derechos laborales. Asimismo, se busca que se les canalice y atienda de manera efectiva para hacer valer sus derechos”, puntualizó.
Adicionalmente, la STPS impulsará la firma del decálogo por la igualdad laboral a la no discriminación creado por la Profedet.
Su finalidad es generar condiciones que permitan la igualdad entre mujeres y hombres en las agrupaciones gremiales. Campa Cifrián dijo que también elaboran un manual interno para el personal de la Profedet. Se espera que tengan las herramientas y la sensibilización adecuadas para brindar atención. Principalmente, a personas y grupos vulnerables o en situación de discriminación. Esto, bajo los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos y perspectiva de género.
Por su parte, Alejandra Negrete, titular de la Profedet, destacó que de diciembre de 2012 a mayo de 2018 la Profedet ha brindado más de un millón de servicios. Principalmente, brindaron asesoría, conciliación y representación legal.
La funcionaria detalló que lo anterior representa la conclusión de más de 55 mil casos a través de la conciliación. Según sus cifras, reportaron poco más del 97% de efectividad. Además, registraron la conclusión de 110 mil juicios, 8 de cada 10 a favor de los trabajadores. Esto se ha traducido en la recuperación de más de 12 mil millones de pesos.