Close

23 julio, 2018

¡Descarga! Guía de SST para hombres y mujeres

Hombres y mujeres tienen el mismo derecho a un trabajo digno, seguro y saludable.

A nivel mundial, hombres y mujeres deben contar con medidas para prevenir riesgos relacionados con su trabajo. Al incluir la perspectiva de género en el mundo laboral, se promueven entornos más incluyentes y con oportunidades para todos. Por ello, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pone a tu disposición este material descargable. Se trata de un Manual de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para Hombres y Mujeres. ¡No dejes pasar más tiempo! Descárgalo para saber cómo mejorar las prácticas preventivas para todo tu equipo.

Según la OIT, el trabajo ocupa un lugar fundamental en la vida de todas las personas. Con el paso del tiempo, el ingreso de las mujeres al mundo laboral se ha convertido en una realidad. En ese sentido, se ha luchado porque tengan las mismas oportunidades que los hombres y, también, los mismos derechos. Bajo esta idea, se ha procurado una perspectiva de género en la prevención de riesgos. ¿Qué significa esto? Refleja la necesidad de adaptar las actividades y los puestos de trabajo al perfil de los trabajadores que los ejercen. Así, se analizan los riesgos y se adecuan las medidas según las características de hombres o mujeres, según sea el caso. Al final del día, el objetivo es uno: salvaguardar la vida de seres humanos.

Según la OIT, los riesgos que corren los hombres son más conocidos porque la prevención estaba enfocada al sector masculino. La situación ha cambiado.

En la guía de la OIT, se busca romper con el esquema que separaba la fuerza de trabajo en función del género. Además, pretende hacer frente a problemáticas que hombres y mujeres enfrentan por igual. Entre ellas: trabajos informales, carencia de materiales seguros y jornadas laborales en condiciones inseguras e inestables. Así, el documento se divide en una sección donde se incluyen riesgos comunes para trabajadores y, en otro espacio, aquellos que acechan a las trabajadoras.

De forma paralela, la OIT desarrolla algunos apartados donde se habla de áreas de oportunidad para mejorar la SST para hombres y mujeres. De esta forma, se atienden necesidades particulares de cada sector. Sin embargo, no por ello se descuidan las generalidades de prevención que toda empresa debe considerar. Te invitamos a descargar este material para mejorar tus prácticas de SST. Además, para promover la perspectiva de género en diversos espacios de la vida social.

Descarga aquí el material de la OIT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *